
EL RUMBO DE LA LITERATURA FILOSÓFICA
ESCOLÁSTICA EN LA NUEVA ESPAÑA


Biblioteca Facultad de Derecho (BFD-UNAM)
Pensar en la fundación de la Biblioteca Antonio Caso obliga a remitirnos al nacimiento de la Facultad de Derecho, y más aún, abordar los antecedentes de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La historia de la máxima casa de estudios del país da inicio con la inauguración de la Universidad de la Colonia, establecida por reales cédulas del rey de España, Carlos I, dadas en Toro el 21 de septiembre de 1551, y firmadas por el entonces Príncipe de Asturias (luego rey Felipe II de España) con los mismos privilegios, franquezas, libertades y exenciones que [gozaba] la Universidad de Salamanca. Su apertura fue confirmada mediante la respectiva bula pontificia poco tiempo después, quien le concedió su patronato a los reyes españoles, empero, la Universidad como tal sería abierta hasta el 25 de enero de 1553, y sus estudios iniciarían el 3 de junio siguiente, con una notoria naturaleza eclesiástica.
Durante el periodo colonial de nuestra Nación, la Universidad conservó dicho espíritu religioso y un carácter conservador aún iniciada la etapa del México independiente, pese a la notoria fuerza que adquirió el pensamiento liberal con el pasar de las décadas.